ECOLÓGICO ES LOGICO

La pérdida de biodiversidad agrícola es la primera causa de la reducción de la biodiversidad del planeta, pues el alimento es esencial para la supervivencia de las especies. 

¿Por qué está sucediendo esto?

 1º Sustitución de variedades autóctonas por variedades híbridas o genéticamente modificadas, con pérdida de variedades autóctonas. Actualmente se busca la perfección y no aceptamos los regalos que la naturaleza pueda dejar a nuestras hortalizas y frutas.

 2º Uso de fitosanitarios en los cultivos, lo que conlleva a un aumento de nitratos en las plantas y ulteriormente acumulación en nuestro organismo, generando una alta toxicidad. Éstos tienen la propiedad de ligarse al agua, sabemos que los nutrientes los vamos a encontrar en la parte seca y no en la parte acuosa, por lo tanto los alimentos convencionales guardan más proporción de agua que de nutrientes.

 3º Monocultivos que agotan los suelos y los hacen pobres en minerales. No hay alimentos de calidad sin un suelo de calidad. En caso de que los agricultores no den paso a una rotación de cultivos, las plagas empezarán a multiplicarse de forma descontrolada.

4º En la agricultura convencional, se utiliza maquinaria pesada y se recorren largas distancias hasta llegar al lugar de consumo, lo que supone una gran carga de CO2 para el medio ambiente. La evidencia de este punto, la experimentamos con el presente cambio climático, (altas temperaturas, terremotos, inundaciones… desgraciadamente estas catástrofes no son hechos ficticios, son parte de la realidad a la que nos estamos enfrentando)

¿Cómo afrontar esta revolución verde?

1º Apostando por los productores locales, quienes se están quedando sin trabajo y sin recursos al verse obligados a tener que abandonar un oficio y emigrar a las ciudades.

2º La comida ecológica no es más cara nutricionalmente; estudios científicos han demostrado que para obtener las ingestas diarias recomendadas de cualquier nutriente tenemos que comer alrededor de tres piezas de una fruta u hortaliza proveniente de cultivo convencional y una sola pieza de producción ecológica.

Si el 30% de la población mundial es obesa, será porque comemos más de lo que necesitamos, realmente es así, comemos hasta que no podemos más, y esto repercute en nuestra salud, cada vez hay más enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, que se podrían evitar siguiendo una alimentación sana, equilibrada y variada.

3º Formación, se necesita más educación sobre el tema en colegios, enseñar a los niños el verdadero sabor de una fresa, que no crezcan creyendoque el sabor a fresa es ‘’helado de fresa’’. No nos conformemos con decir que ‘’el melocotón o la Sandía no saben a nada’’ y luchemos por un mayor disfrute en nuestros platos.

 4º "Que tu alimento sea tu mejor medicina y tu medicina sea tu mejor alimento" Hipócrates

Actualmente, se están dando casos de resistencia a antibióticos, la causa radica en el uso de antibióticos y hormonas en la dieta de los animales y las trazas de estos químicos pasan al alimento que todos consumimos. No importa cuánto tiempo hace que no te medicas, sí esos seres vivos no pudieron metabolizar los compuestos de los medicamentos, será como sí tú también estuviste bajo su tratamiento.

En la ganadería convencional se utiliza un aditivo para dar pigmentación a la yema del huevo, (estadísticamente preferimos una yema de color naranja), llamado cataxantinas y que en el ser humano crea ceguera nocturna.

De igual modo, se engordan con gluten para ampliar su tamaño e intentar saciarnos, desarrollando nuevas intolerancias alimentarias y alergias en los niños.

Pensar a qué precio estamos pagando la carne, la cual debe ser rica en proteína.  En estos momentos, tres pollos criados en jaulas equivalen al precio de un pollo campero, que siempre va a contener menor proporción de grasa y mayor de proteína en sus tejidos, ya que tienen la posibilidad de moverse y así formar músculo.

Finalmente, me gustaría exponer algunos datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

 “Se producen alimentos suficientes para dar de comer hasta 12 mil millones de personas y recordemos que el planeta, lo habitan 7.000 millones. A parte, cada día se tiran 1.300 millones de toneladas de comida a escala mundial’’

 “Las causas del hambre son provocadas por el hombre. Se trata de un problema de acceso, no de sobrepoblación o subproducción

 Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación decía:

 “Los agricultores pequeños podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos” y añadía “se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y al cambio climático”.

Estefania Fuentes Lopez

Nutricionista de Biotery