ALIMENTOS ANTICANCER

 

Guía de alimentos que ayudan a combatir el cáncer

Cada vez más personas se preguntan si puede los alimentos ayudarles a combatir el cáncer. Desgraciadamente algunos médicos no dan la suficiente importancia a la alimentación como herramienta para ayudar a combatir el cáncer y sobre todo para ayudar al organismo a contrarrestar los efectos perversos de la quimioterapia y la radioterapia.

Por esa razón, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la gente que atraviesa el largo camino de la lucha contra el cáncer.

ALIMENTOS ANTICÁNCER

  •  Cúrcuma: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Es un superalimento.
  • Semilla de lino: único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3 y poseen gran cantidad de fibra dietética.
  •  Frutos rojos: fresas, cerezas, arándanos, moras, granadas...Son ricos en polifenol ácido elágico, una sustancia con muchas propiedades anticancerígenas, ya que induce la muerte de células cancerígenas.
  •  Uva negra y vino tinto: ricos en resveratrol. La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes.Además, tomar zumo de uva negra incluyendo la piel, la pulpa y las semillas, alimenta el sistema circulatorio favoreciendo la salud cardiovascular, mejorando el sistema inmune y los estados anémicos. Previene enfermedades del riñón y problemas intestinales, bloquea el crecimiento y detiene la formación de tumores de hígado, estómago, colon, pulmón, linfáticos y leucemia. Se recomienda un vasito de vino por comida.
  • Coliflor y brócoli: El sulforafano(sustancia que se produce cuando se mastican estas hortalizas de la familia de lasbrasicáceas) y los isotiocianatos(fitoquímico) pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.
  • Aceite de oliva: Contiene Omega 9 o ácido oleico, que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de los pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad. Se recomienda unas 4-6 cucharadas al día. Previene los tumores de mama, cerebro e intestino.
  • Cítricosflavonoides antiinflamatorios. Estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. En su piel se encuentran los fotocompuestos llamados tangeritina y nobiletina, penetran en las células del cáncer, facilitan su muerte por apoptosis y reducen su capacidad de invadir tejidos cercanos.
  • Tomates: el licopenoincide directamente en la reducción de tumores de próstata, ovario, estómago y páncreas.
  •  Pescado azul: por su contenido en aceites omega 3 y omega 6, se recomienda tomar 2,3 veces/semana.
  •  Yogur: Los probióticos del yogur, ayudan al desarrollo de la flora intestinal, nos protegen contra el cáncer de estómago y colon.
  •  Ajo, cebollas: Contienen trisulfuro de lilao y sulfuro de dialilo que impiden el crecimiento de cancerígenos y estimula el sistema inmune. Previene el cáncer de piel, colon, pulmón y leucemia.
  • Té verde: Contiene catequinas y flavonoides que son potentes antioxidantes. Previene el cáncer de colon, hígado, próstata, mama, de tracto digestivo, pulmón y piel.

En Biotery siempre pensamos en la salud de nuestros clientes y tenemos muy presentes la utilización no solo de estas materias primas sino también y como ya comentamos en nuestro anterior post utilizando procedimientos de cocinado a baja temperatura y evidentemente utilizando solo productos provenientes de la agricultura ecológica y la mayoría de ellos sin gluten

Estefania Fuentes Lopez

Nutricionista Biotery