Ayurveda: ‘’Ciencia de la vida diaria’’

Ayur significa vida y Veda significa conocimiento en sánscrito.

Ayurveda funciona en dos niveles:

  • sistema de prevención y
  • cuidado como ciencia para el tratamiento, se trabaja en India desde hace más de 3000 años

Su objetivo es identificar la naturaleza subyacente del desequilibrio en lugar de diagnosticar una enfermedad específica, es decir buscar el origen de la enfermedad.

 

 

Para tratar la mayoría de las molestias comunes, lo único que necesita es conocerse a sí mismo y prestar atención a las señales que le indican que su estado físico o mental se ha apartado de su disposición innata y corregir sus problemas por medio de tratamientos naturales y moderando su rutina diaria.

Lo importante es captar la noción central que consiste en la conexión existente entre la mente y el cuerpo como parte del proceso de curación y equilibrio.

Los elementos de la naturaleza combinados dan origen a tres fuerzas o principios biológicos llamados Doshas.

El espacio y el aire crean al doshaVata

el fuego y el agua crean al doshaPitta y

el agua y la tierra crean al doshaKapha.

Cada uno de nosotros tiene los tres doshas en una proporción única. Esa proporción determina nuestro tipo de cuerpo y patrón de inteligencia que gobierna nuestras funciones físicas y mentales, personalidad, temperamento, capacidad intelectual.

LOS TRES DOSHAS DEBEN DE ESTAR EQUILIBRADOS EN NUESTRO CUERPO

El proceso de envejecimiento y enfermedad comienza cuando las tensiones emocionales perturban el equilibrio natural,  agnio proceso de digestión se ha debilitado y además ama o toxinas del cuerpo se han acumulado físicamente.

Panchakarma

Es un programa de desintoxicación para tratar alteraciones de salud.

Ayurveda recomienda terapia de limpieza interna durante cada cambio de estación o por lo menos una vez al año, ya que en cada cambio de estación es cuando más casos se dan de alergias, resfriados, gripes, virus, etc.

Comienza con un paso preparatorio consistente en masaje y transpiración para licuar las toxinas y movilizar las hacia el tracto gastrointestinal, dónde puedan ser eliminadas del cuerpo y termina con el posterior al tratamiento, consistente en modificaciones de la dieta y algunas terapias de rejuvenecimiento.

Masajes con aceites y uso de hierbas funcionan reduciendo el estrés, mejoran la función inmunológica, revitalizan el cuerpo, mejorando la circulación y eliminando toxinas.

Primero el masaje relaja, tonifica los músculos y estimula las glándulas de la dermis, promueve el drenaje del sistema linfático. El líquido linfático suministra nutrientes a las células y recoge los desechos celulares y las partículas extrañas.

El flujo linfático depende de las contracciones musculares para bombear su red de vasos. Cuando los músculos están inactivos, el líquido sin filtrar se estanca debilitando la línea de defensa del cuerpo.

El masaje es vital para la salud porque trabaja los músculos y drena los ganglios linfáticos.

Los aceites Ayurvédicos se preparan a base de esencias puras de hierbas diluidas en aceite orgánico, tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias debidas a las hierbas medicinales, atraviesan la dermis en cinco minutos y los siete estratos de la piel en ocho o diez minutos.

Sus nutrientes entran directamente en el torrente sanguíneo a través del gran número de capilares de la piel.

Al mismo tiempo, su aroma contribuye a equilibrar las emociones, relajar la mente y aumentar los efectos beneficiosos del masaje.

Los científicos contemporáneos han descubierto otro beneficio del masaje Ayurvédico, es reducir la actividad de los radicales libres de oxígeno, factores determinantes del envejecimiento celular, el cáncer y la enfermedad cardíaca.

Los radicales libres son átomos inestables de oxígeno que se combinan aleatoriamente con otras moléculas (con lo cual las oxidan) por lo general en detrimento de la célula huésped.

Por consiguiente, sugerimos que programe la terapia para una época en la cual pueda robarle ese tiempo a su rutina habitual.

Es muy importante conocer nuestra constitución actual, la cual puede ser muy diferente a nuestra constitución innata, al ser conscientes de ella podemos tratar al paciente a través de la alimentación y hábitos de vida, además de con la terapia de masaje, descrita anteriormente, con el fin de intentar equilibrar los tres Doshas.

 PODEMOS CONOCER NUESTRA CONSTITUCION INNATA CON LA SIGUIENTE TABLA:

 

 

Vata

Pitta

Kapha

Elemento

Aire

Fuego

Tierra

Fuerza vital

Prana

Agni

Ojas

Funciones asociadas

Movimiento, respiración, expansión

Metabolismo, digestión, inteligencia

Estructura, secreciones, atracción

Asientos físicos

Colon, SN, piel

Intestinos, hígado, sangre

Estómago, pulmones

Sentidos asociados

Sonido, tacto

Vista

Gusto, olfato

Órganos sensoriales

Oídos, piel

Ojos

Lengua, nariz

Apariencia general

Delgada, alta o baja, huesuda; piel seca, áspera, fría; cabello escaso, oscuro, fino, rizado; ojos pequeños, secos apagados; labios delgados, secos, dientes torcidos

Constitución y peso medianos; piel tibia, rojiza, pecosa; cabello moderado, fino, suave, rojizo o canas o calvicie prematura; ojos penetrantes color verde, gris o avellana; labios rojos o rosados tamaño intermedio; dientes medianos

Estatura corta, cuerpo fuerte y desarrollado; piel grasa, suave, lisa, fría; cabello ondulado, abundante, grueso, graso, brillante; ojos grandes, prominentes, atractivos; dientes fuertes, blancos; labios firmes y gruesos

Rasgos mentales positivos

Fuerte, flexible, imaginativa, sensible, espontánea, positiva, rápida, colaboradora, entusiasta, enérgica, comunicativa, rápida para aprender, rápida para olvidar

Aguda, inteligente, segura, clara, emprendedora, alegre, ambiciosa, perceptiva, amigable, valiente, cálida, independiente, buena memoria

Calmada, cariñosa, tolerante, serena, sabia, compasiva, sagaz, recursiva, leal, persistente, paciente, amorosa, estable, conforme, fiel, satisfecha, receptiva, tímida, lenta para aprender, lenta para olvidar

 

Pero cuando nuestros Doshas están desequilibrados  debemos conocer cuales están en exceso para poder corregirlos, para ello utilizaremos la siguiente tabla

  

 

Vata

Pitta

Kapha

Rasgos mentales negativos a causa de un desequilibrio

Angustiada, vacía, agitada, temerosa, desagradecida, nerviosa, hiperactiva, servil, deshonesta, adicta, reservada

Iracunda, cruel, irritable, crítica, celosa, agresiva, hostil, engreída, voluntariosa, impulsiva, dominante, arrogante, vengativa, psicopática

Deprimida, posesiva, letárgica, apegada, codiciosa, lenta para cambiar, controladora, insegura, apática, vulgar, apagada, perezosa, materialista, ladrona

Síntomas físicos

Insomnio, poco apetito, gases, estreñimiento, calambres, artritis, espasmos musculares, dolor lumbar, varices, chasquidos articulares

Oleadas de calor, acidez, úlceras, hemorroides, ardor ojos y pies, alergias, colitis

Congestión sinusal, tos, frío, colesterol alto, asma, aumento peso, obesidad, diabetes, bronquitis, enfisema

Problemas piel

Piel seca, deshidratada, arrugas finas, eczema seco

Inflamación, acné rosáceo, lunares, eczema con ardor, erupciones, quemaduras por el sol

Acné quístico, eczema húmedo, arrugas profundas

 

Sí Pitta está en exceso:

Evitar alimentos picantes, muy grasos y muy calientes y aumentar cereales integrales como arroz, centeno, espelta, pero no trigo.

Sí Vata está en exceso:

Evitar alimentos fríos, crudos y aumentar proteína.

Sí Kapha está en exceso:

Evitar legumbres y aquellos alimentos que requieran una digestión larga y pesada y aumentar el consumo de frutas y verduras.

‘’Yo soy Eso, Tú eres Eso, todo esto es Eso’’

(Los nombres en sánscrito van en cursiva)

  

Estefanía Fuentes López.

Nutricionista Biotery

Terapeuta Ayurveda