Bio: garantía de calidad y sabor

De todos es sabido que bio es sinónimo de salud, pero no debemos olvidar que además, bio es fundamentalmente garantía de calidad y sabor. Todos los grandes chefs lo saben y más aún aquellos que poseen alguna estrella Michelin y por ello en mayor o menor medida utilizan productos ecológicos. 

Los productos ecológicos, además de no encontrarse contaminados por los fitosanitarios utilizados en la agricultura convencional, han crecido en condiciones óptimas, dando a la naturaleza el tiempo que necesita para una maduración completa, conservando todos sus aromas y sabores ya prácticamente olvidados.

En los últimos 25 años los alimentos provenientes de la agricultura convencional se han deteriorado considerablemente perdiendo desde un 12% hasta un 87% en algunos casos del contenido en vitaminas y minerales, las causas fundamentales de este empobrecimiento son la degradación de los suelos, el empleo de variedades comerciales, su almacenaje prolongado sin una maduración natural, y por supuesto el empleo de productos químicos.

Todos los grandes chefs lo saben y más aún aquellos que poseen alguna estrella Michelin y por ello en mayor o menor medida utilizan productos ecológicos. El precursor de lo que hoy se denominan EcoChefs es René Redzépi, del afamado restaurante Noma de Copenhague, considerado el mejor del mundo en 2010. Ya en 2005 escribió el “The Manifesto for the New NordicKitchen” (Manifiesto por la nueva cocina nórdica) considerado como la biblia de la cocina ecológica. Otra tendencia actual es la utilización de huertos ecológicos propios para su consumo en estos grandes restaurantes, un ejemplo de ello lo tenemos en el mismo centro de Madrid, en la terraza del Hotel Wellington que de la mano de Floren Domezain ha creado el mayor huerto urbano del mundo,

En este enlace podéis ver el proceso de montaje en un vídeo de unos 3 minutos https://vimeo.com/94960628 .

Algunos restaurantes como el del Italiano Paolo Sari también con una estrella Michelin sirven una cocina certificada 100% bio, elaborada con productos naturales para su restaurante Monte-Carlo SBM sobre el Mediterráneo, cerca de la frontera con Mónaco. Paolo quiere "convencer a la gente de hacerse bien a sí misma a la hora de comer". "Los chefs quieren ser el ejemplo a seguir", dice. Aquí todo debe ser a la vez bio y delicioso.

 En Biotery hemos hecho nuestro ese lema creando platos 100% ecológicos elaborados con materias primas de la región de Murcia para aquella personas amantes de la alta cocina que no tienen tiempo para cocinar.